Registrarse | Iniciar sesión
Diseñar una rutina Rutina básica Principios básicos Métodos de entrenamiento El calentamiento Entrenamientos musculación
Montar un gimnasio en casa
Dieta Bebidas energéticas Creatina Nutrición deportiva
Gimnasios Compex Pilates
Recomendamos

0 comentarios Entrenamiento para el cuello

LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR UN CUELLO FUERTE.

¿Cuántos atletas saben  formar correctamente sus cuellos?


No estamos hablando de estimular los músculos del cuello a través de los ejercicios del calentamiento, ni con los de  relajación como los encogimientos de hombros que realizan muchos al final de la sesión de entrenamiento sino de ejercicios específicos para este propósito que se ejecuten regularmente. El cuello es la zona del cuerpo que menos se trabaja en los planes de fitness esto se debe entre otras cosas a la falta de hábito, de cultura en este sentido, no existe la conciencia de la importancia de fortalecer el cuello para buscar un equlibrio y un desarrollo simétrico del cuerpo, hay desconocimiento de cómo desarrollar el cuello y la mayoría de los culturistas priorizan otros grupos musculares que consideran más importantes, existen hasta problemas de miedo y de incertidumbre con las posibilidades de desarrollar un cuello fuerte, por estás  y otras razones el trabajo de musculación del cuello continúa en el olvido y no se trata con el respeto que merece, incluso hasta entrenadores de experiencia saltan el trabajo del cuello.

fortalecer cuello La mayoría de las personas toman conciencia de la importancia de formar el cuello como un grupo muscular más cuando padecen de un lesión por lo tanto el trabajo del cuello es una necesidad. La región del cuello consta de más de una docena de músculos que trabajan en sintonía para garantizar la adecuada posición, estabilidad y movilidad de la cabeza. La importancia de controlar la cabeza es muy vital  para mantener una postura correcta,  un cuello sólido, fuerte, proporciona el toque final a un físico poderoso, pero por sobre todo para prevenir problemas de salud como desviaciones de la columna vertebral, desde el cuello parten los reflejos tónicos posturales que corrigen y dirigen la posición del cuerpo, el cuello y la cabeza se consideran como el timón del cuerpo. Si el cuello está flácido e inclinado al frente esto provoca una deformación en la parte superior de la espalda conocida como maleta, es una cifosis. La posición del cuello también puede incidir positivamente o negativamnte en la respiración por los mismos factores expuestos anteriormente y su repercusión en la caja torácica.  En este artículo le mostraremos formas eficaces para trabajar el cuello.

 

Primeramente vamos a repasar su anatomía

Trapecio.

El músculo más conocido y entrenado de l a región posterior del cuello es el trapecio que se origina en las apófisis espinosas de la protuberancia occipital externa y el ligamento de la nuca y tiene tres puntos de inserción: superior (clavícula lateral, acromion), media (columna vertebral de la escápula), e inferior (columna raíz de la escápula) cada uno por separados, pero relacionados entre sí en el trabajo muscular.  El movimiento de la porción superior del trapecio consiste en la elevación y la rotación hacia arriba de la escápula, mientras que la retracción escapular y la depresión son las acciones resultantes de la media e inferior del trapecio respectivamente.


Escalenos

Principales responsables de la flexión lateral de la columna cervical y en segundo lugar que sirve como un músculo de la respiración, los escalenos, son similares al trapecio se componen de tres partes o porciones. Anterior, media  y posterior. El músculo escaleno anterior se origina en el tubérculo anterior de la apófisis transversa y se inserta en el tubérculo del escaleno en el borde interno de la primera costilla, a contribuye a la elevación de la primera costilla durante la inspiración. El músculo escaleno medio se origina en la apófisis transversa del atlas y tubérculos posteriores de las apófisis transversas de las vértebras cervicales y se inserta en la superficie de la primera costilla también ayuda con la elevación de la primera costilla, junto con la flexión lateral y la rotación de la columna cervical. Por último, el escaleno posterior, que se origina en los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de las vértebras cervicales inferiores y se insertar en la superficie externa de la primera costilla también ayuda con la inspiración y la flexión lateral de la columna cervical.


Los esplenios

Este grupo se compone de dos músculos, el esplenio de la cabeza y esplenio del cuello. El esplenio de la cabeza se origina en la apófisis espinosa de las tres primeras vertebras torácicas insertando lateralmente entre las líneas nucales superior e inferior. Su contraparte, el esplenio del cuello, se origina en la apófisis espinosa de los próximos tres vertebras torácicas y se inserta en los tubérculos posteriores de la apófisis transversa de la mitad de la columna cervical, individualmente  giran la cabeza y el cuello hacia el lado de la contracción y  trabajan en conjunto para extender la cabeza y el cuello.


Elevador de la escápula

El elevador de la escápula se origina en las apófisis transversas de la columna cervical y se inserta en el ángulo superior de la escápula hacia la columna vertebral de la escápula. Su función principal es elevar la escápula cuando el cuello se estabiliza, y cuando la escápula es estable, contribuye a la rotación del cuello.


Esternocleidomastoideo

Es el músculo más poderoso del cuello  se compone de dos cabezas, la cabeza del esternón, que se origina en la parte superior de la superficie anterior del manubrio del esternón y asciende lateralmente  y la cabeza, que se origina en la superficie superior del tercio medial de la clavícula, ascendiendo casi verticalmente.  Ambas cabezas comparten un archivo adjunto en la apófisis mastoides del hueso temporal del cráneo. Por sí solo el esternocleidomastoideo gira la cabeza hacia el lado opuesto e inclina la cabeza hacia arriba. En conjunto, flexiona la cabeza y el cuello y tirar de ellos hacia delante.

Tanto  el trapecio, escalenos y esternocleidomastoideo también son  músculos que trabajan de forma sinérgica en la respiración  y sus funciones  son esenciales tanto en el deporte y la vida cotidiana (1,3).


Cuello fino= Cuello débil

Si bien todos estamos familiarizados con el término "lápiz de cuello y cómo se relaciona con el ser débil y cobarde,  las personas que acuden a los gimnasios obvian este aspecto y no se preocupan por el tamaño de su cuello, la deformación del cuello puede ocasionar durante el sueño problemas con la respiración. Los culturistas experimentados justifican el poco trabajo del cuello aduciendo que los de mayor cintura o clavículas estrechas  con un cuello más elegante crea desproporción en el cuerpo afectando la estética. Sin embargo, este razonamiento no se aplica a los deportes de competición, en concreto de combate o deportes de contacto. Investigaciones recientes mostraron que la fuerza del cuello determina que un cuello fuerte es muy importante para ayudar a prevenir las conmociones cerebrales (5).

 


SI o No al Puente de Cuello.

El puente de cuello utilizado por los luchadores, atletas de artes, cirqueros  y deportes de combate entre otros otros atletas de combate ha suscitado una gran controversia. Los atletas y entrenadores de otros deportes dudan de  su eficacia y seguridad, especulando perjuicio causado por las fuerzas de compresión sobre las vértebras de la columna cervical. Sin embargo estos atletas poseen un cuello fuerte y raras veces padecen de lesiones en es parte con relación a personas normales que no ejercitan el cuello. Se debe aclarar que ni por mucho el único ejercicio que existe para fortalecer el cuello sea el puente, existen muchos otros ejercicios y hasta medios para este propósito. Si el fortalecimiento del cuello se realiza de manera segura en un orden metodológico adecuado y bajo la supervención de un entrenador capacitado o siguiendo un programa bien diseñado se obtendrán buenos beneficios. Se debe ser cuidadoso con personas que tengan poco desarrollo de los músculos del cuello, así como con deformaciones posturales y antecedentes de lesiones en espalda y cuello, así como de fragilidad ósea en estos casos se deben buscar ejercicios alternativos de menos intensidad..


Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión

Musculación, ejercicios de pesas, dietas, rutinas deportivas, gimnasia, aerobic, entrenamiento, aparatos para deportes y gimnasios y técnicas para perder peso y adelgazar en Musculacion.net.

Contacto | Aviso legal

Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en Musculacion.net Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.