Registrarse | Iniciar sesión
Diseñar una rutina Rutina básica Principios básicos Métodos de entrenamiento El calentamiento Entrenamientos musculación
Montar un gimnasio en casa
Dieta Bebidas energéticas Creatina Nutrición deportiva
Gimnasios Compex Pilates
Recomendamos

0 comentarios ¿Usar cinturon para entrenar?

¿ES NECESARIO USAR CINTURÓN?

¿Hay que ponerse el cinturón de seguridad también en el gimnasio?

Si preguntas a varios atletas de tu gimnasio si deben o no usar un cinturón cuando levantan pesas, es posible que la mitad te diga que sí, y la otra mitad que no. Sin embargo, es mejor formular de otra manera esa pregunta: ¿Cuándo debo utilizar cinturón? Stuart McGill, profesor de biomecánica de la Universidad de Waterloo en Canadá, dice que, basándose en sus investigaciones, la respuesta depende del tipo de entrenamiento y el ejercicio que vayamos a hacer. "No recomiendo los cinturones para las personas sanas en sus rutinas habituales de trabajo o ejercicio. La excepción es el entrenamiento pesado, en que los cinturones pueden aumentar la estabilidad del torso y ayudar al levantamiento". Si eres powerlifter serio, el cinturón te proporciona ventajas. De otra forma, McGill sugiere olvidarse de él. Asegura que pueden ofrecer ciertas ventajas durante el ejercicio, pero también dice que esos beneficios se contrapesan por el engaño de utilizar esa ayuda.

Estas son las ventajas y desventajas de usar un cinturón de levantamiento.

 

VENTAJAS

» Los cinturones de levantamiento comprimen la espina dorsal al aumentar la presión abdominal y "envolver" así el torso.

» Los cinturones pueden reducir el intervalo lumbar de movimiento, reduciendo el riesgo de lesión en la espalda baja.

» Los cinturones pueden potenciar la propiocepción al incrementar la percepción de estabilidad en un levantamiento determinado.

 

DESVENTAJAS

» Una persona que utiliza un cinturón de levantamiento estando lesionado tiende a arriesgarse a sufrir una lesión más grave.

» Los cinturones pueden aportar a la persona que los usa la sensación de que puede levantar más kilos, aumentando así el riesgo de lesión debido a esa percepción.

» Los cinturones pueden aumentar la presión arterial.

» Los cinturones pueden modificar el estilo de levantamiento, haciendo que aumente o disminuya inadecuadamente la carga sobre la columna vertebral. El estilo de levantamiento debe ser el factor determinante respecto al uso o no utilización del cinturón de levantamiento.


Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión

Musculación, ejercicios de pesas, dietas, rutinas deportivas, gimnasia, aerobic, entrenamiento, aparatos para deportes y gimnasios y técnicas para perder peso y adelgazar en Musculacion.net.

Contacto | Aviso legal

Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en Musculacion.net Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.