Registrarse | Iniciar sesión
Diseñar una rutina Rutina básica Principios básicos Métodos de entrenamiento El calentamiento Entrenamientos musculación
Montar un gimnasio en casa
Dieta Bebidas energéticas Creatina Nutrición deportiva
Gimnasios Compex Pilates
Recomendamos

0 comentarios yoga

¿Cómo comenzar a practicar Yoga?


En la actualidad, gran cantidad de personas desean practicar Yôga, pero no saben cómo comenzar. Aquí van algunos consejos


La mejor manera de comenzar es buscar una institución seria, cuyos docentes sean profesionales debidamente formados y que dediquen tiempo completo a su profesión. Enseñar Yôga requiere tanta dedicación y profesionalismo como ejercer la profesión de médico, ingeniero, arquitecto o cualquier otra.

Si un dentista tiene que trabajar en otra profesión, es prueba evidente de que en el área de odontología no ha logrado desarrollarse lo suficiente para lograr el reconocimiento de la sociedad.

Por ello, exija un profesional competente, que posea certificados probatorios de que está debidamente formado. Que exhiba certificados de participación en cursos de capacitación dictados por instituciones de prestigio y preferentemente con aval universitario.

Las instituciones más convenientes son aquellas que se dedican a la formación de instructores, ya que en ellas se fomenta el estudio y el intercambio entre alumnos y docentes.

Infórmese a través de entrevistas y libros de autores serios, buscando la modalidad de Yôga que más le agrade. Tenga en cuenta que el Yôga existe desde hace más de cinco mil años. El más antiguo es el SwáSthya, que sistematizado por el Maestro DeRose rescata la modalidad técnica, sensorial, dinámica y no mística de su origen. De esta raíz, surgieron más de 400 modalidades que se encuentran hoy en el mercado.

En la actualidad el Yôga ha pasado a ser parte de la new age, y son muchas las personas que se autodenominan especialistas o incluso Maestros, sin tener la menor formación para ejercer la profesión con idoneidad.

Mantenga una entrevista personal previa con su futuro instructor; observe si su propuesta es coherente con su forma de vida, en razón de que, como ocurre en todas las profesiones, es posible que haya un mensaje que no guarda relación con los hábitos de vida de esa persona. Por ejemplo: no se concibe que un instructor de cualquiera de las líneas de Yôga fume, beba alcohol, coma carne de cualquier tipo o consuma drogas.

El Código de Ética del Yôgin posee preceptos muy claros que deben ser observados en la vida cotidiana y no solamente en algunas oportunidades públicas.
Por ello, comience bien: exija un profesional.

Una filosofía que se transmite como un arte. Entre las distintas modalidades de Yôga que existen, el Yôga Antiguo es el que rescata el concepto de entrenamiento corporal en secuencias coreográficas, lo cual atrae a las personas jóvenes y dinámicas.



A comienzos del siglo XX, los arqueólogos se sorprendieron al desenterrar las ciudades que integraban la llamada Civilización del Valle del Indo -que floreció hace 5.000 años-, y comprobar su sorprendente desarrollo. Los moradores tenían un elevado sentido estético y cultivaban una íntima conexión con la naturaleza y las artes, destacándose entre ellas la danza.

En ese contexto cultural aparece la figura de Shiva, rey de los bailarines y arquetipo del yôgi. Es muy popular la figura de Shiva Natarája en esculturas, danzando dentro de un círculo de fuego, con largos cabellos en movimiento. Sus varios brazos representan el constante e intenso ritmo de su danza cósmica.

Shiva creador del Yôga, Shiva Rey de los bailarines..., es fácil reconocer entonces la relación del Yôga Antiguo con la danza. Por ello, podemos decir que el Yôga es una filosofía práctica que es transmitida como un arte. Entre las distintas modalidades de Yôga que existen, el Yôga Antiguo es el que rescata el concepto de entrenamiento corporal en secuencias coreográficas, lo cual constituye uno de los elementos que más atrae a las personas jóvenes y dinámicas.

Además, encuentran en la práctica muchos elementos que son necesarios para mejorar en todos los aspectos. Mudrá, gestos reflexológicos, simbólicos y magnéticos. Pránáyáma, técnicas respiratorias para ampliar y captar la bioenergía. Kriyá, técnicas de limpieza orgánica. Ásana, técnicas corporales, que combinan fuerza, resistencia, flexibilidad, tonicidad muscular y un gran desarrollo de la conciencia corporal. Yôganidrá, técnicas de descontracción para obtener un relax conciente y biológico.

Samyama, concentración, meditación e hiperconciencia.
Como se puede ver, esta filosofía utiliza variadas técnicas para conseguir efectos muy importantes en el practicante. Pero sugerimos que quien se acerque al Yôga no lo haga en busca de beneficios, sino motivado por el simple placer de practicar, como lo hace un artista al crear su obra.

Consejos del yoga


Hoy el Yoga es un instrumento que la sociedad tiene a su disposición. Conocerlo y llevarlo a la práctica le permitirá vivir una vida más plena, más saludable y armónica. Veamos unos consejos para aplicar en la vida cotidiana.


“Cuando una persona se siente bien, exterioriza fácilmente los cambios producidos en su interior, se la ve bien, feliz”, afirma David Lifar, de la fundación Indra Devi.


Consejos sobre Yoga:

- Si trabajan en oficinas o viven en departamentos, utilizar más las escaleras, en lugar del ascensor, porque además de fortalecer los músculos de las piernas nos ayuda a mantenernos en estado.

- En los días de sol es recomendable caminar bajo los árboles, respirando por la nariz (inhalando y exhalando por ésta) tratando de tomar la frescura y la energía que los árboles irradian.

- Si trabajamos junto a una computadora, evitar comer frente a ella, darse un tiempo para masticar cada bocado de comida con calma


Yoga y alimentación


Un factor muy importante que se combina con la práctica del yoga es la alimentación:

Se recomienda comer lo más sano posible, esto es incluir en la dieta diaria verduras, cereales integrales, frutas frescas de estación y aumentar la ingesta de soja (que tiene las mismas propiedades de la carne pero sin las toxinas de ésta).
Se sugiere, además, disminuir el consumo de alcohol, el del cigarrillo y no abusar del café, del té, del azúcar blanca, de la sal, de los condimentos y de los alimentos enlatados


Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión

Musculación, ejercicios de pesas, dietas, rutinas deportivas, gimnasia, aerobic, entrenamiento, aparatos para deportes y gimnasios y técnicas para perder peso y adelgazar en Musculacion.net.

Contacto | Aviso legal

Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en Musculacion.net Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.